jueves, 11 de noviembre de 2010

UNIDAD I - IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

Bueno, primeramente gracias por darse el tiempo en leer mi segunda entrada de Blog correspondiente al tema ya mencionado: La importancia de la familia, pero yo no puedo empezar a hablar acerca de ella de manera generalizada sin antes describir a la mía, puesto que si sólo hablo de cosas que ya todos conocemos se tornará tedioso encontrarse siempre con al misma información.
Como todos se darán cuenta en esta sociedad, las familias nunca son iguales, empezando por la estructura, pues la mía es nuclear-simple, es decir padres e hijos y en mi caso sólo tengo un hermano.
Pero ¿qué hace especial a una familia? ¿Por qué es tan importante sentirse parte de una? ¿La necesitamos para vivir la vida con plenitud? ¿Qué hay de la violencia intrafamiliar? ¿Qué a caso siempre vamos a adornar la realidad diciendo que la familia es elemental para todo ser humano? 
Si buscamos en las distintas fuentes de información que tenemos a la mano encontraremos siempre una frase muy aplicada: "La familia es la base de la sociedad".
Y es muy cierta, puesto que en la familia se inicia el desarrollo de todo individuo con el propósito de formar futuros ciudadanos dignos de respeto los cuales participarán en las decisiones de nuestro país. Es aquí donde nos enseñan a tener nuestra propia visión, a renovar y ser originales, a ser nosotros mismos sin importar qué digan los demás, a tener una personalidad única; es decir, fomenta la creación de identidades, de las cuales depende la sociedad para tener una diversidad tanto de ideales, sentimientos y pensamientos, así como de costumbres, creencias y valores fundamentales para sacar adelante al país no sólo de la inseguridad y corrupción y todo lo malo que se les venga a la mente cuando escuchan la palabra México, sino para visualizar un mejor futuro en el que todos estamos implicados porque a partir de nuestro nivel de madurez y seguridad nuestra personalidad y mentalidad cambiarán no sólo las acciones que realicemos para nuestro beneficio, también lograremos encontrar el bien común de la sociedad. He aquí la relación familia-comunidad.
Los conocimientos aprendidos y los valores adquiridos dentro de nuestro núcleo familiar, nos son esenciales para tener voz y voto en este mundo tan competitivo en el que los padres de hoy en día tienen una ardua labor, una responsabilidad más pesada y complicada que antes, enseñar a sus hijos a sobrevivir en una sociedad que unifica todo, como el saber  equilibrar la familia, el trabajo y la salud personal.
Pero como ya dije antes, sólo estoy adornando las situaciones conocidas, pero a las que le deberíamos poner más atención son las que conllevan conflictos y/o problemas porque si no  sabemos cómo manejarlos, se agravarán y después será más complicado ("arrancar el problema de raíz")... Debemos dialogar con nuestra familia, para así resolver los problemas que puedan existir, debatir el tema, dar nuestra opinión, nuestro punto de vista, que aunque no sea aplicado, sí será respetado y escuchado, porque todos y cada uno de nosotros somos miembros fundamentales de la familia a la que pertenecemos. Nadie nos tiene que decir qué hacer, a quién amar, cómo vivir, es algo que nos nace hacer, porque nos gusta, y más que éso, porque tenemos libertad no sólo de pensamiento sino de acciones que regirán nuestro camino. Entonces, la libertad, la individualidad, la superación y el desarrollo personal así como la búsqueda de la felicidad son elementos que debemos tomar en cuenta para tener una vida plena y armónica con nosotros mismos y con los que nos rodean.
Pienso que he dado a conocer todo esto, porque lo tengo y sé completamente de lo que estoy hablando, si leen entre lineas se darán cuenta de que por nada del mundo me arrepentiría de tener a mi familia, porque la estoy describiendo.
En conclusión y agregando un poco más de información a este jugoso tema, me gustaría decir que tal vez no podamos elegir a nuestras familias, pero sí podemos decidir cómo tratarlas tomando en cuenta que son nuestro escudo y protección contra las adversidades del mundo exterior. Si nadie es perfecto, un conjunto de individuos menos, cabe mencionar el hecho de que cada ser humano es un mundo diferente; en muchas ocasiones los conflictos son tan graves que llegan a un plano de violencia y pues lo único que queda es pedir ayuda, salir adelante y tratar de reconstruir lo que tanto deberíamos apreciar además de la vida, porque aunque existan diferencias, dudas, errores y por lo tanto enfrentamientos, seguirán siendo familiares de sangre; un lazo más allá de nuestro entendimiento nos une con nuestros seres queridos, que aunque no lo veamos, lo sentimos como nuestro, como parte de nosotros...
La planificación familiar es de vital importancia ya que debemos de estar seguros de que podemos mantenerla, proteger a los integrantes de la misma y amarlos como si en ello se nos fuera la vida.


1 comentario:

  1. Hola, me gustó la parte de la planificación familiar. Muy buen entrada, muchos saludos.

    ResponderEliminar