lunes, 15 de noviembre de 2010

UNIDAD I - PROPUESTA (S) PARA AFRONTAR LOS RETOS DEL SIGLO XXI ...¿QUÉ PASA CON...?

SUSTENTABILIDAD / TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN / DAÑO AMBIENTAL

Como van las cosas en la actualidad a la larga nuestro mundo se acabará y no es una simple suposición, es una realidad. 
No cabe duda que los adelantos tecnológicos han sido de gran ayuda para la sociedad, en las formas de comunicación, con un gran avance en las ramas industriales, en la economía y más que nada en la producción en masa. Pero también ha provocado el deterioro ambiental de una forma considerable...
Desde la Revolución Industrial, el ser humano ha convertido a la naturaleza en otro recurso más para satisfacer las necesidades de todos, cuando en verdad lo que se debería hacer es cuidarla, ya que de ella depende todo el equilibro de la biosfera, y  nosotros de ella...
No digo que la tecnología sea buena o mala, sino que está en nosotros el saber cómo utilizarla, unos dirán que causa adicción, otros que con tanta electricidad que se gasta es por eso que el mundo está como está, tal vez mencionen que las máquinas le quitan el empleo a muchos trabajadores, los cuales, como individuos capacitados, con valores e identidad bien definidos, son mejores para realizar el trabajo de una máquina.
Aunque todo esto sea cierto, la forma y el tiempo como utilicemos la tecnología dependerá en gran medida de lo que nosotros necesitemos y el tiempo que aguantemos manejarla. 
Pero la tecnología nos da la oportunidad, de mejorar, crear, ser innovadores, de hacer las cosas más fácil y en menos tiempo, porque en éso se ha convertido la sociedad, en un conjunto de personas que están en una carrera contra el reloj, y ya no sólo hay que saber llegar, sino llegar rápido y con ganas de seguir corriendo. La rutina nos ha quitado esa voluntad de disfrutar los detalles más insignificantes de la vida, como salir a dar una vuelta en medio de la lluvia y escuchar música al mismo tiempo, cantar frente al espejo, bailar sobre la cama, no lo sé, un montón de momentos que nos dejan una sonrisa en el rostro.
Pero antes de decir más, ¿nos damos cuenta que gracias a la tecnología estamos donde nos encontramos? Es decir, sin los métodos tecnológicos en el campo de la medicina,  habría menos población que ahora,  más crisis social y por lo tanto menos cosas que aprender...
Además sabemos que si queremos cuidar al medio ambiente, todos y cada uno de nosotros debe de colaborar. Ya existen carros eléctricos, focos ahorradores, paneles solares, bolsas de plástico que se degradan más rápido; ¡hasta pareciera que no saben que hay botes de basura en el mundo! Ustedes dirán, es una simple basurita, el aire se la lleva, pero esa "basurita" se  multiplica millones de veces....!!!!! 
¿De qué trata el desarrollo sustentable? De satisfacer las necesidades de la sociedad actual sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras... ¿Entonces? ¿Qué acaso es mucha ciencia para ustedes? ¿No entienden la gravedad del asunto? El ser humano muchas veces llega a ser egoísta en su vida, pero llegamos a tal punto en el que sólo nos importa lo que pasa en nuestra burbuja. No podemos seguir queriendo y queriendo sin dar algo a cambio. Creemos que somos los seres más importantes y poderosos sobre la Tierra, no podemos separarnos de la naturaleza, ella y nosotros debemos ser uno sólo y estar en armonía.
¡El calentamiento global es un hecho! ¡La biosfera está en problemas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario