sábado, 27 de noviembre de 2010

UNIDAD III - REDES SOCIALES ...UN MUNDO COMPROMETEDOR...

Primeramente, debemos definir qué es una red social...
Las redes sociales son herramientas, por llamarlas de alguna forma, que nos sirven para comunicarnos con cualquier persona hasta la parte más remota del mundo; nos enlazan a través del Internet; pero ¿son seguras estas redes? ¿Qué pasaría si damos más información de la que debemos? ¿Podemos confiar completamente en la persona con la que estamos hablando? ¿Son fundamentales para nuestra vida social? ¿En verdad las necesitamos para poder pasarla bien con nuestros amigos y familia?
Pienso que las redes sociales, son justamente como la tecnología ya que se derivan de ésta, a lo que me refiero es que de nosotros depende la manera en cómo las manejemos, nuestra integridad tanto física como moral están implicadas, es nuestra responsabilidad cuidarnos de cualquier adversidad que se nos presente.
Es importante tomar en cuenta que no todas las personas son tan buenas como pensamos, siempre habrá gente que por alguna u otra razón querrá dañarnos, entonces, es imperioso seleccionar sólo la información que queremos que vean y la que no, si damos detalles, es como si nos pusiéramos en bandeja de plata y las fotos son al oportunidad perfecta para conocernos.
No cabe duda que nos han sido de mucha ayuda para comunicarnos con nuestros seres queridos que están lejos o encontrar a los mismos; nos dan gran ventaja al momento de trabajar y organizar nuestros proyectos y también de compartir información que todos deberían saber, y no me lo nieguen porque para éso es para lo que, por lo menos yo, utilizo más las redes sociales, y todos son testigos. Es cierto que también cuando uno se aburre, pues están ahí para matar el tiempo, pero con el paso de los días se va haciendo costumbre y empiezan a formar vicio o adicción en nosotros, nos dan menos ganas de salir y sólo queremos estar pendientes de lo que pasa (Facebook); perdemos tiempo que podríamos estar utilizando para descansar o hacer ejercicio, algo productivo, en vez de estar aplastados en la silla o recostados en la cama sin hacer nada más que pasar de perfil a inicio y de nuevo a perfil...
Yo sé que no es el caso de todos, pero sí de la mayoría. Ahora ¿qué ocurre cuando hablas con individuos que no conoces EN PERSONA? ¿O que ni siquiera sabes su nombre verdadero y completo? ¡Personas que lo único que quieren es extorsionarte, secuestrarte, abusar de ti o inclusive matarte!¿Qué caso tiene agregar a personas que no conoces en realidad y que nunca las verás?
Las redes sociales han despersonalizado a los individuos de esta sociedad, las habilidades para comunicarse son deficientes debido a que no hay tanta interacción personal, ahora todo lo hacemos con un clic y teclas, basamos nuestros pensamientos en publicaciones que ni siquiera sabes si en verdad son ciertas, un amigo una vez me dijo: "ojalá fuese en persona, así podría ver tu reacción" es cierto, no sabemos si lo que nos dicen es verdad o mentira, pero la percepción es fundamental en esta clase de comunicación, los sentimientos son plasmados en las letras, como cualquier libro que leemos, pero sigo pensando que tener a la persona cerca es más gratificante porque hay contacto tanto visual como físico y te das cuenta si te ponen atención o no, si les interesa tu plática o sólo están ahí por cortesía...
Pero no todo es malo, conozco a personas que se han enamorado por salas de chat y lo mejor es que se han casado, conocieron a su media naranja por Internet! se hablaran o no en persona, lo único que sabían era que si se llevaban tan bien en un conversación, se llevarían mucho mejor en vivo y a todo color.

En conclusión creo que las redes sociales son tan buenas como malas, el uso correcto de ellas depende de nuestro nivel de madurez y seguridad personal. No necesitamos vivir pegados en la computadora para hacer nuevos amigos o encontrar nueva pareja, lo que se necesita es interacción, no vas a tener un relación con la computadora ¿verdad? Debemos cuidar a toda costa a nuestros amigos y familiares, quién sabe quien nos pueda estar observando o estudiando nuestros movimientos y horarios, uno nunca sabe lo que pueda pasar, pero es mejor prevenir que lamentar, así que ya lo saben y no se dejen llevar por las masas, tomen sus propias decisiones y encuentren esas luces que les guiarán por su camino a seguir en este mundo tan competitivo, vulnerable y fuerte a la vez, pero más que todo peligroso, nosotros hacemos nuestro futuro a base del presente, entonces ser inteligentes es lo mejor y confíen en las personas que CONOCEN DE VERDAD!!

2 comentarios:

  1. La verdad es que es como tu dices teniendo una red te comprometes a mucho, la verdad me gusta mucha todas tus publicaciones ,como siempre concretas.

    ResponderEliminar