lunes, 15 de noviembre de 2010

UNIDAD II - LA POSTURA DEL DESACUERDO TRIBUS URBANAS

  • ¿Qué hay detrás de las tribus urbanas?
  • ¿Quiénes la conforman y cuál es la postura que afirman?
  • Defender a través de su imagen y actitud...
Primeramente, ¿qué son las tribus urbanas? 
Las tribus urbanas no necesariamente siempre serán grupos de jóvenes, no, las edades varían y de hecho cada grupo tiene ideologías y creencias distintas a las de los demás, aunque concuerdan varias veces unas con otras.
La mayoría de estas personas se juntan para disfrutar momentos en compañía de aquéllos que los entienden, que saben lo que sienten y piensan, se sienten a gusto con ellos, en su ambiente, IDENTIFICADOS es la palabra correcta. No tienen vergüenza de expresar sus sentimientos, nadie los ve como "bichos raros"... 
Pero desde el exterior, la sociedad los ve como fenómenos, ¿por qué? ¿Qué tiene de malo ser parte de una tribu? No porque no se comparta la misma cultura, o se sigan los mismos lineamientos y normas quiere decir que son diferentes, son seres humanos iguales a nosotros, con los mismos derechos y obligaciones, con buenas o malas intenciones, con decisiones que tomar o con sentimientos que ofrecer, cada quien es libre de hacer y deshacer a su modo. Es aquí donde la libertad, individualidad y  justamente el libre albedrío, englobando todos los conceptos ya mencionados, toman partido.
Tal vez nosotros formemos o no parte de una, tanto los que sí como los que no, deben respetarse entre sí, nadie debe sentirse con el derecho de ofender a los demás al criticar su forma de vestir, su música, ¡su manera de expresarse, por Dios! Todos somos diferentes y poseemos distintas maneras de ver la vida y de ello depende cómo nos tomen a nosotros en serio, pero tomemos en cuenta que absolutamente todos los seres humanos tenemos cerebro y corazón, no los desperdicien y hagan lo mejor que puedan para sacarles provecho de la mejor manera...

TRIBUS URBANAS

           Darketos

La razón por la que se alejan tanto de las personas es porque creen en el hecho de que la sociedad está podrida y que no queda mucho que hacer, ven cómo el ser humano se destruye a sí mismo; de hecho ellos se consideran muertos en vida.
Se pintan la cara de blanco, para parecer más pálidos, y usan colores como el rojo, pero predomina ampliamente el negro en su vestimenta, en la cual pueden adaptar tanto accesorios masculinos como femeninos.
Usan cruces y su vestuario es de un estilo aristocrático de épocas pasadas...
Este grupo de personas tiene una forma de ver la vida muy deprimente y desilusionada...


                                                                                                                                                     Góticos

En palabras resumidas, los góticos aprecian el arte y el romance, es por éso que son considerados los "los nuevos románticos", pues buscan la belleza en donde otros sólo ven nostalgia o depresión.
 Adoran y practican cualquier forma de arte y se identifican con los sentimientos que expresan las canciones de sus ídolos. Saben que no pueden cambiar al mundo y por eso no lo intentan.




.                         Emos

La palabra "Emo" enfocada a personas puede describir un estilo de comportamiento o un estado general de infelicidad o melancolía. Es un estilo de vida que la gente adopta; en especial las personas jóvenes.
Ellos basan todo su físico en problemas emocionales.

* Zapatos Converse o Vans.
* Busos ajustados al cuerpo con capucha.
* Camisetas pegadas al cuerpo con estampados femeninos.
* Jeans de color negro entubados.
* Riatas de taches.
* Estrellas rosadas en las correas o en los morrales.
* Pelo de medio lado cubriendo el ojo derecho.
* Piercing en la ceja izquierda y en el labio inferior izquierdo.
* Colores: rosado y negro principalmente.
* Algunos 'Emo' se maquillan los ojos de color oscuro al estilo gótico.


Skaters

Debido a sus movimientos y la velocidad con que los ejecutan van produciendo las tensiones que construyen y limitan su espacio, debido a esto los skaters se vuelven herméticos hacia el resto y son observados desde lejos sin interactuar con el resto de la población.
Sólo se dejan llevar por los instintos de querer desarrollar sus movimientos y saltos.
No poseen espacios definidos para realizarlos, así que ocupan, los que la sociedad deja libres.


Punketos

Estos grupos están en desacuerdo con el gobierno; usan una gran cantidad de piercings, el cabello teñido de distintos colores peinado en forma de cresta, con aplicaciones de metal en la ropa en forma de picos. Usan parches y botas militares.
 Tiende a manifestar creencias en conceptos tales como el individualismo, la lucha contra el autoritarismo, el anarquismo y el pensamiento libre. La ideología punk contienen muy a menudo una visión crítica del mundo, ver a las sociedades modernas que la puesta de límites en la humanidad. 




Los fresas

Los fresas son un estereotipo de jóvenes y en ocasiones adultos, cuya forma de vivir es, o aparenta ser, superficial. Muy interesados en la estética y en la imágen, ya sea la propia, la marca de su ropa, autos, etc. Generalmente tienen un poder adquisitivo alto, gracias a sus padres en la mayoría de los casos.
* Se dejan llevar por el grupo musical de moda.
* Siempre visten ropa "de marca".
* Les molesta la presencia de los nacos y negros.
*  La mayoría van a escuelas privadas.

Heavys / Metaleros
Metalero o heavy es la palabra con la que se designa al individuo que escucha y prefiere música del género metal.La independencia, masculinidad y el honor es extremadamente importante en este tipo de metaleros, que rechazan la actual cultura de consumista y metrosexual. Los seguidores del glam metal usualmente usan cuero negro y apretado, pero con remeras de colores fuertes y pañuelos por todos lados. 


Otaku
El Otaku hoy en día es la palabra que describe al fanático por el manga y la animanción Japonesa (Anime).
Los Otaku no es una tribu urbana en sí, sino que son gente de ditintas tribus urbanas que integran ese grupo. Los otakus no tienen una forma de vestirse que los característica, ya que puede haber otakus dark, punk, emo, etc.
Lo que más les gusta hacer es vestirse de sus personajes favoritos y asistir a convenciones sobre lo anteriormente mencionado. 

1 comentario: